Loading...

Noticias

19Dic
2017

Próximo estreno

Estreno: 7 de enero de 2018 en el Teatro Principal de Burgos, a las 19.30 h. Entrada con invitación

Primer pase público: 27 de enero de 2018 en Cultural Caja de Burgos, avda. Cantabria 3, a las 20.30 h. Entradas ya a la venta en la web de TeleEntradas de Fundación Caja de Burgos. Comprar aquí.

Cartel documental
27Oct
2017

“Antonio José. PAVANA TRISTE”

Queridos mecenas y seguidores del documental:

El domingo 7 de enero de 2018, tendrá lugar el estreno del documental “Antonio José. Pavana triste” en el Teatro Principal de Burgos. La idea de la película nace del equipo formado por Sergi Gras, Luis Mena, Gregorio Méndez y Enrique del Rivero.

En estos momentos nos encontramos en plena y avanzada etapa de edición y montaje a lo que seguirá su postproducción. En los dos próximos meses iremos publicando más información y os mantendremos al tanto de los últimos pasos antes del tan deseado estreno. Muchas gracias a todos vosotros, artífices reales de que este proyecto esté llegando a puerto.

Alicia Amo y Javier Castro

Ana María Martínez
01Oct
2017

LUIS MARTÍNEZ Y DIEGO GALAZ

Añadimos una nueva y última colaboración al documental, esta vez de la mano de los músicos Luis Martínez y Diego Galaz, que en un rincón de la ciudad interpretaron una canción popular. Luis ha participado desde el comienzo con interpretaciones que aparecen a lo largo de la película y junto a Diego, otro antoniojoseísta convencido, nos facilitaron la grabación del último vídeo musical. Muchas gracias a ambos.

Con ésta secuencia damos por concluido el rodaje, es el momento de la edición y la postproducción.

LUIS MARTÍNEZ Y DIEGO GALAZ
08Oct
2017

SCHOLA CANTORUM Y DIEGO CRESPO

La coral Schola Cantorum de Burgos lleva muchos años interpretando y difundiendo obras de Antonio José. Con la dirección de María José Barrio Morquecho y acompañados por Diego Crespo al magnífico órgano de la Iglesia de la Merced grabamos el Ave María. Compuesta en 1917 bajo la tutela de su maestro José Mª Beobide y a quien se la dedicó, Antonio José rondaba loa 14 años de edad.

Gracias al coro, a la iglesia de la Merced por su colaboración y especialmente a Diego Crespo que desde el comienzo nos prestó su apoyo y todo su talento.

Schola Cantorum
25Ago
2017

A LA MEMORIA DE ALEJANDRO YAGÜE

Ayer fue un día triste para la música y para este proyecto: se nos murió Alejandro Yagüe. Y lo será también mañana y el día que estrenemos pues no podrá acompañarnos quién desde el primer día se puso a nuestra disposición y tantas ganas tenía de verlo acabado.

Ayer se nos fue, después de una prolongada enfermedad, una persona querida en Burgos más allá del mundo musical. Para el equipo del documental fue como el maestro que nos acogió desinteresadamente desde el primer instante hasta el último. Con él comenzamos la primera grabación entrevistándole junto al piano de Antonio José en el Archivo Municipal de Burgos y aún nos emocionamos al recordar cuando se levantó y comenzó a sacarle sonidos al viejo instrumento.

Siempre dispuesto a ayudarnos con todo lo que le pedíamos, siempre amable y humano, le recordamos disfrutando como un chaval contándonos su último proyecto, ese donde la ciudad de Burgos aparece en más de 150 óperas!

Acongojados por la pena pocas palabras más nos salen en estos momentos. Solo una gran tristeza y una sensación de orfandad.

Descansa en paz Alejandro, te estimamos y queremos y para siempre nos queda tu ejemplo, tu música y tu cálido recuerdo.

ALEJANDRO YAGÜE

05Jun
2017

ALBERTO ROSADO

Nos acercamos a una de las salas del Conservatorio Superior de Música de Salamanca para grabar Poema de la Juventud, obra para piano compuesta en 1924 por Antonio José.

El pianista Alberto Rosado fue el interprete elegido. Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. No era su primera incursión en el repertorio del músico burgalés, en 2005 grabó un disco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con música de Antonio José, la Sinfonía Castellana entre otras.

Gracias a Alberto por su apoyo y entrega, y al C.O.S.C.Y.L. por todas las facilidades prestadas.

Alberto Rosado

24May
2017

RAGTIME

Durante su primera juventud Antonio José compuso piezas “menores” con las que ganarse un dinero allí donde trabajaba, como en algún cine mudo donde dirigía grupos de cuerda acompañando él al piano. Ritmos de la época como el Foxtrot, Charlestón, Jazz o Ragtime. Eran los años finales de la década del 10 y principios de los 20.

Para grabar un Ragtime suyo reunimos a un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Burgos en el café Casa de las Musas en Burgos. Isabel Bello, Luis Martínez, Enrique García, Zulaima Boheto y Cristina Ortego, muchas gracias a los cinco por su participación.

También gracias muy especiales a Jesús Gadea y familia, propietarios del café Casa de las Musas, por su desinteresado apoyo y colaboración.

RAGTIME

25Abr
2017

ALEJANDRO YAGÜE Y JÖRG BIRHANCE

Reunimos en el Café Polisón del Teatro Principal al compositor Alejandro Yagüe y al director de orquesta alemán Jörg Birhance.

Birhance ha puesto en concierto en los últimos años Preludio y Danza popular por diferentes ciudades centroeuropeas y es un entusiasta conocedor de Antonio José. Convencer a las salas de conciertos de la programación de la obra del compositor es uno de sus desafíos.

La conversación que tuvieron Yagüe y Birhance se desarrolló principalmente sobre la ópera El mozo de mulas; su pasado, presente y ojalá prometedor futuro. Alejandro Yagüe confía en el estreno de la obra completa en los años inmediatos.

ALEJANDRO YAGÜE Y JÖRG BIRHANCE

14Abr
2017

CANCIÓN POPULAR EN TOLBAÑOS DE ARRIBA

Siguiendo con el Cancionero Burgalés fuimos a la Sierra de la Demanda donde en el pequeño pueblo de Tolbaños de Arriba Desiderio Serrano nos interpretó un par de canciones populares.

Junto con Desiderio estuvo también Jesús de la Hoya y ambos con sus tradicionales canciones serranas nos transportaron a aquellos tiempos en los que Antonio José viajaba por los pueblos recogiendo coplas. Muchas gracias a los dos.

Agradecemos la ayuda de Diego Serrano y muy especialmente de Cristina Segura que con su maestría y asesoramiento hizo posible la realización de estas secuencias.

Canción popular en Tolbaños de Arriba

1Abr
2017

Cancionero Burgalés

El cancionero burgalés significó mucho para Antonio José. No solo bebió de sus fuentes para componer su música, también sentía que era entre las gentes humildes de los pueblos donde su carácter se encontraba satisfecho y a gusto.

Para la edición de este bloque temático quisimos componer una imagen costumbrista con vestidos de fiesta de la ribera burgalesa. Para ello Alfonso Díez colaboró con nosotros prestándonos en esa mañana trajes e instrumentos de su maravillosa colección. Junto a parte de su equipo de baile creamos la escena en el Museo de Burgos.

También grabamos con Alfonso, miembro del grupo de música folk Cantollano, una jota de Cantabrana recogida por Antonio José.

Gracias a Azucena, María, María del Mar, Francisco y Jon por su colaboración. Así como a Marta Negro, directora del Museo de Burgos, por las facilidades prestadas.

Miembros de Cantollano

13feb
2017

Con Alicia Amo y Javier Castro

El lunes 13 de febrero estuvimos grabando una nueva secuencia para el documental con Alicia Amo y Javier Castro.

La maravillosa voz de la soprano burgalesa nos emocionó desde el primer momento. Queremos agradecerle su entrega al proyecto. Alicia es una firme defensora del legado de Antonio José y así nos lo expresó esa mañana.

Al piano le acompañaba Javier Castro, con el que ya hemos grabado otras secuencias. El director es un enamorado de la obra de nuestro músico y nunca escatima esfuerzos para la recuperación de su obra.

Contentos con el desarrollo de los acontecimientos nos acercamos ya a las últimas grabaciones musicales. A la vez seguimos recibiendo apoyos allí donde acudimos.

Javier Castro y Alicia Amo

11feb
2017

En Viena

Este sábado 11 la Filarmónica de Brno (República Checa) ha presentado en Viena un concierto con obras de Manuel de Falla y Antonio José. Su director, el alemán Jörg Birhance, nos ha reconocido ser un admirador de la obra del compositor burgalés. Concretamente, junto al Amor Brujo de Falla se han interpretado dos fragmentos orquestales del Mozo de Mulas: Preludio y Danza popular.

La cita ha tenido lugar en la moderna sala MuTh, inaugurada en 2012.

Conciertos de estas características ayudan a recuperar la obra de un músico genial injustamente poco interpretado y nosotros hemos tenido la suerte de poder estar allí para grabarlo.

Queremos agradecer a la promotora Gracia Terrén no sólo por ponerse en contacto con nosotros e invitarnos a Viena, sino también por la labor que realiza de difusión del repertorio español fuera de nuestras fronteras.

Y por último agradecer al personal técnico y administrativo de la sala MuTh por facilitarnos tanto el trabajo.

Viena_SalaMuth

07feb
2017

Antonio José irrumpe en el corazón de Europa - El Correo de Burgos

La Filarmónica de Brno incluye dos fragmentos de ‘El mozo de mulas’ en el programa dedicado a la música española que interpretará esta semana en la ciudad checa y en Viena.

El equipo del documental estaremos allí para grabarlo!

Podéis leer el artículo en el siguiente enlace:
www.elcorreodeburgos.com

www.elcorreodeburgos.com