Loading...

Antonio José

"Cuando regrese a Burgos para no volver a salir de él, prometo: enseñar música..."

El pasado año 2016 se conmemoró el octogésimo aniversario de la trágica desaparición del músico y compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (Antonio José), que fue ejecutado en el ‘Monte de Estépar’, muy cerca de su ciudad natal, en octubre de 1936 a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil española. Los responsables de su asesinato no solo quisieron acabar con la vida de este joven artista, sino también acallar y enterrar para siempre su recuerdo.
Por fortuna el talento y la personalidad de Antonio José fueron mucho más poderosos que las balas y la desmemoria, y su nombre y su música han conseguido traspasar las fronteras del tiempo y de la historia. En la actualidad, gracias al trabajo de unos cuantos estudiosos (en especial de su biógrafo Miguel Ángel Palacios y del compositor Alejandro Yagüe), su intensa trayectoria vital y creativa sigue atrayendo a distintos investigadores y musicólogos
(curiosamente muchos de fuera de nuestras fronteras) y algunas de sus obras, en especial sus composiciones para guitarra y piano, son interpretadas por músicos de todo el mundo. Un ejemplo de esto último es su ‘Sonata para guitarra’ que está considerada como una de las tres más importantes del siglo XX, junto con la del sevillano Joaquín Turina y la del argentino Alberto Ginastera.
En el Claustro del Monasterio de Silos

Foto: Archivo Municipal de Burgos

Pero Antonio José es uno de esos compositores que por distintos lances de la vocación y el destino en su caso por la decisión de regresar a Burgos buscando las fuentes de la música tradicional castellana y, sobre todo, por su prematura y trágica muerte, no ocupan el lugar que debería corresponderle en la cultura musical contemporánea.

En general la vida y obra de este incansable creador y digno representante de la ‘Generación Musical del 27’ continúa en una especie de silencioso letargo que impide que buena parte de su producción, de elevada intensidad creativa, haya alcanzado la difusión que merece. Y quizá lo más injusto con la memoria de Antonio José un músico de aires vanguardistas pero que casi siempre encontraba la inspiración en las populares melodías del cancionero burgalés es la escasa proyección que su vida y obra ha tenido y tiene entre sus coterráneos.

Precisamente y para contribuir a subsanar este habitual desconocimiento de una figura imprescindible en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, surge el proyecto de “Antonio José, el Documental”.

Foto: Archivo Municipal de Burgos

Foto: Archivo Municipal de Burgos