Cargando...
El domingo 7 de enero de 2018 tuvo lugar el estreno del documental “Antonio José. Pavana triste” en el Teatro Principal de Burgos. La idea de la película nace del equipo formado por Sergi Gras, Luis Mena, Gregorio Méndez y Enrique del Rivero. Su realización ha llevado casi dos años y cuenta con el patrocinio de más de 200 mecenas e instituciones locales burgalesas como Ayuntamiento, Diputación y Fundación Caja de Burgos.

“Antonio José. Pavana triste” narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936). Dirigida por Gregorio Méndez y producida por Sergi Gras traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX.

El documental pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal.

Con un sentido pedagógico y de reivindicación el largometraje se construye con más de una docena de piezas musicales unidas a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en la materia. Así, se desgranan los recuerdos de sus sobrinas Ana María Martínez y Valentina Vallejo, las opiniones del compositor Alejandro Yagüe, de los críticos Andrés Ruiz Tarazona y Gonzalo Pérez Trascasa y del director de orquesta Javier Castro.

Cuenta con la participación de orquestas, coros, músicos y cantantes que se sumaron con entusiasmo al proyecto. Entre otros están los pianistas Javier Castro, Diego Crespo, José Abel González y Alberto Rosado, las sopranos Alicia Amo y Mar Codina, el guitarrista chileno José Antonio Escobar, los violinistas Luis Martínez y Diego Galaz y las voces y música de folcloristas como Alfonso Díez y el grupo Cira Qu. También corales, el Orfeón Burgalés dirigido por Juan Gabriel Martínez y la Schola Cantorum de Burgos con María José Barrio al frente, un grupo de cámara con la concertino Isabel Bello y orquestas sinfónicas como la portuguesa de la Universidad de Aveiro con el brasileño Ion Bressan a la batuta, la checa Filarmónica de Brno con el director alemán Jörg Birhance y la Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro.

También se quiere destacar la colaboración gráfica y documental del Archivo Municipal de Burgos, de la familia y allegados a Antonio José y de coleccionistas particulares.

Orfeón Burgalés.
Viena SalaMuth Filarmónica de Brno
Cira Qu

cartel documental
Puedes confiar en nosotros, no enviamos spam

Contacto

Todos los campos son necesarios